CRONOLOGÍA

1) 2008-2010: La Historia

Cuando una historia entre dos pueblos nace y la voluntad y los lazos humanos crecen, se traza el camino para unir las dos culturas, las dos tradiciones, las dos lenguas… hasta llegar a poner un broche de oro oficial que sea testigo y compromiso ante el futuro para siempre y para todos.

Primera etapa: 2008 PRIMEROS PASOS
-Julio 2008 Primer encuentro de conocimiento reciproco de los dos pueblos entre Arlette Manevy, Valérie Tissot, Carolina Quintanilla y Florent Tissot, vecino de Nuevo Baztán (exconcejal de la Villa de Veauche) donde pronto aparecen las características en común de ambos pueblos y las perspectivas de acercamiento.
-Octubre 2008 Primera visita oficial de Jean Christophe Chomat (Teniente alcalde y concejal de cultura y hermanamiento con la ciudad alemana de Neu Isemburg) con motivo de las fiestas de la Fundación de Nuevo Baztán. Primeras reuniones oficiales y visitas al municipio.
-Diciembre 2008 Primera visita oficial de Carolina Quintanilla (Concejal de Cultura) y Florent Tissot, con motivo del mercado de Navidad de Veauche. Primer encuentro con representantes del Hermanamiento con Neu Isemburg (Alemanía) y primeras reuniones oficiales y visitas al municipio.

Segunda etapa: 2009 GESTACIÓN DEL HERMANAMIENTO
-Marzo 2009 Edición de la versión francesa de la guía de visita del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, realizado por la Comunidad de Madrid a petición de la Concejalía de cultura de Nuevo Baztán, con el fin de dar accesibilidad a nuestros visitantes franceses de la historia del municipio.
-Mayo 2009 Visita de representantes de Veauche en las Fiestas de Nuevo Baztán.
-Julio 2009 Visto bueno por parte de la Federación de Municipios de España para la celebración de un Hermanamiento oficial entre ambos pueblos.
-Septiembre 2009 Lanzamiento de las clases de francés como novedad en la actividad cultural propuesta en la Casa de Cultura Valmores para el curso 2009 – 2010, con el objetivo de fomentar la lengua francesa a los vecinos del municipio.

Tercera etapa: 2010 MADURACIÓN DEL HERMANAMIENTO
-Marzo 2010 Primera Conferencia en Francés “Burkina Faso”, con motivo del día internacional de la francofonía.
-Mayo 2010 Primer intercambio colectivo deportivo entre vecinos acogidos en casa por parte de los veteranos de futbol de Veauche y Nuevo Baztán. Se fija el calendario para la concreción del hermanamiento oficial, aprovechando la visita de JC.Chomat.
-Junio 2010 Vuelta del intercambio de los veteranos de futbol en Veauche.
-Junio 2010 Primera visita oficial de la alcaldesa de Veauche, Dña. Monique Girardon y D. Jean Christophe Chomat. Se cierra el calendario del protocolo del hermanamiento oficial.
-Julio 2010 Aprobación en Pleno en el Ayuntamiento de Nuevo Baztán del Hermanamiento oficial con la Villa de Veauche con mayoría.
-Agosto 2010 Aprobación en Pleno en el Ayuntamiento de Nuevo Baztán del Hermanamiento oficial con Nuevo Baztán con Unanimidad.
-Septiembre 2010 Inicio del segundo curso de las clases de francés ampliando a un segundo grupo y con un enfoque de intercambio cultural.
-Septiembre 2010 Primera visita oficial de la alcaldesa de Nuevo Baztán, Dña. Mercedes Iglesias en Veauche aprovechando el “2º Festival de Calle“.
Primer intercambio cultural de ciudadanos acogidos en casa con motivo del viaje de fin de curso de los alumnos de la Escuela de francés de Valmores y una exposición de pintura de A. Español.
-Octubre 2010 El 3 de octubre de 2010, ceremonia del protocolo de firma del juramento del hermanamiento oficial, con motivo de las Fiestas de la Fundación, en compañía de representantes oficiales de Francia en España y en presencia de varios ediles y vecinos de Veauche.
-Octubre 2010 10 de octubre de 2010. Acto Constitucional de la Asociación de Hermanamiento Amigos Nuevo Baztán – Veauche en la Casa Cultura Valmores, formalizando la sede en la misma instalación municipal.
-Diciembre 2010 12 de diciembre de 2010, ceremonia del protocolo de firma del juramento del hermanamiento oficial, con motivo del mercado de navidad y en presencia de autoridades parlamentarias francesas, ediles y vecinos de Nuevo Baztán.