La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán es una entidad sin ánimo de lucro creada al amparo de la Ley de Asociaciones de 25 de diciembre de 1964 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 29 de noviembre de 1996.

Fue constituida en Nuevo Baztán por descendientes de Juan de Goyeneche y navarros y madrileños interesados en la recuperación del patrimonio histórico del municipio, el 12 de octubre de 1996, aniversario de la fundación de Nuevo Baztán, después de la Misa solemne celebrada en la Parroquia de San Francisco Javier y de una visita al palacio, en compañía de la Ilma. Sra. Alcaldesa del municipio.

El fin primordial de la Asociación es la recuperación y utilización del Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de Nuevo Baztán y el enaltecimiento de la figura de su fundador Don Juan de Goyeneche y de sus descendientes vinculados a este Patrimonio.

Los objetivos de la Asociación se concretan en:

• La realización de todo tipo de actuaciones conducentes a la reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Nuevo Baztán y su entorno arquitectónico.
  • El promocionar y gestionar el destino del Palacio de Nuevo Baztán para fines académicos, culturales, artísticos, o sociales.
  • El desarrollo de actividades de investigación que coadyuven al conocimiento histórico de este Patrimonio, sus moradores y sus actividades.
  • La organización de actividades de divulgación y publicación de obras de carácter cultural relacionadas con la historia de este Patrimonio, la figura de su fundador y de sus descendientes y las relaciones de ellos con otros lugares donde tuvieron haciendas, industrias y propiedades diversas.
  • Establecer lazos de unión y hermanamiento entre el municipio de Nuevo Baztán y el Noble Valle y Universidad de Baztán (Navarra), lugar de origen del fundador de este Patrimonio.
  • Contribuir al conocimiento de los navarros ilustres, especialmente los oriundos del Valle del Baztán, que han tenido una destacada actuación en la vida madrileña.
  • Establecer relaciones con las Administraciones Estatal, Autonómicas, Provinciales y Municipales, y fundaciones, instituciones y entidades privadas que permitan la consecución de los fines y objetivos de la Asociación.
  • Y en general realizar todas aquellas actuaciones que ayuden a la consecución de los fines y objetivos propuestos.

Una de las primeras actuaciones fue donar al municipio de Nuevo Baztán una escultura en bronce de la figura de D. Juan de Goyeneche, que fue inaugurada con motivo de la apertura del Centro de Interpretación en octubre del año 2003, escultura que se encuentra a la entrada del citado Centro de Interpretación.

La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán es miembro de Hispania Nostra, asociación española vinculada a Europa Nostra. También. la Asociación está vinculada a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en función de las raíces navarras de D. Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán y cofundador de la Real Congregación.