El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos, según se establece en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en mayo de 2006, regula la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Se insiste en el carácter inclusivo de la educación, en igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia.

El sistema educativo, comprende enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial.

Enseñanzas de régimen generalEnseñanzas de régimen especial
Educación infantil Enseñanzas artísticas.
  • Música y Danza
  • Arte Dramático
  • Artes Plástica
  • Diseño

Etapa obligatoria

Educación primaria Enseñanzas de idiomas
ESO (Educación Secundaria Obligatoria) Enseñanza deportivas 

Etapa postobligatoria

Bachillerato (de Artes, de Ciencias y Tecnología, de Humanidades y Ciencias Sociales) Educación de personas adultas 
Formación Profesional
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación especial 
Educación Universitaria

 

A continuación se resume información útil que ayudará a las familias a situar las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Educación Infantil

La educación infantil está integrada por niños/as, desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se ordena en dos ciclos:
  • Primer ciclo: comprende desde los 0 a los 3 años.
  • Segundo ciclo: comprende desde los 3 a los 6 años.

La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

El segundo ciclo de educación infantil, puede cursarse tanto en escuelas infantiles como en colegios.

Educación Primaria

La educación primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, organizados en tres ciclos de dos años cada uno.
  • Un ciclo inicial (de 6 a 8 años).
  • Un ciclo medio (de 8 a 10 años).
  • Un ciclo superior (de 10 a 12 años).

Los alumnos se incorporarán a la educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años de edad. Los colegios públicos de educación infantil y primaria, imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de educación infantil y a toda educación primaria. En algunos de los colegios públicos, se puede cursar el primer y segundo curso de la educación secundaria. En Pozuelo de Alarcón se cuenta con 8 centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

Educación secundaria obligatoria

Está dirigida a los alumnos con edades comprendidas entre los 12 a 16 años. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. La duración consiste en cuatro cursos académicos, clasificados en dos ciclos. Se puede repetir un máximo de dos cursos y permanecer, hasta los dieciochos años de edad. Al finalizar se obtiene el Título de Graduado/a en Educación Segundaria Obligatoria. Este título dará derecho a acceder a bachillerato, formación profesional de grado medio, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, enseñanzas deportivas de grado medio y al mercado laboral.

Cuando el alumno no obtenga el título, o haya cumplido 16 años y no desee continuar estudiando, podrá dejar de cursar sus estudios, aunque no haya superado los cuatro cursos. Si esto sucede, el centro le facilitará un Certificado de Escolaridad, donde constarán los años y las materias cursadas.

La educación secundaria se centra en la orientación educativa y profesional. Tiene como finalidades: lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; preparar al alumno para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral así como formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Bachillerato

Es la última etapa de la educación secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Los alumnos podrán cursar el bachillerato, siguiendo diferentes modalidades e itinerarios, para obtener una formación adecuada y especializada para su incorporación a estudios superiores o al mundo laboral. El bachillerato está estructurado en cuatro modalidades: Artes, Ciencias de la naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología. Se organiza en materias comunes - en materias genéricas a los estudiantes; propias - cada modalidad, cuenta con un grupo de materias propias para llegar a una formación específica. Se deberán cursar tres en cada curso; y optativas - amplían la posibilidad de elección.

Para obtener el título de bachiller se deberán aprobar todas las asignaturas que se cursan. Una vez obtenido el título, se podrá acceder a: Formación profesional de grado superior y/o a Estudios universitarios.

Formación profesional

La formación profesional engloba un conjunto de enseñanzas que capacitan al alumno para la realización de distintas profesiones. La formación profesional está integrada por:
  • Ciclos formativos de Grado Medio de FP. Una vez finalizado se obtiene el título de Técnico.
  • Ciclos formativos de Grado Superior de FP. Una vez finalizado se obtiene el título de Técnico Superior.
En los ciclos formativos, los contenidos están organizados en módulos profesionales, que contienen una parte teórica y otra práctica, en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión. Cabe destacar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
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